lunes, 5 de octubre de 2015

Tiempo libre

Una de las cosas que más se aprecia en Noruega es el tiempo libre (fritid) De hecho en una de las entrevistas de trabajo que tuve el año pasado, la primera pregunta  fue ¿Qué haces en tu tiempo libre? Me quedé bastante sorprendida, pero al parecer es algo clave para saber si vas a encajar en el equipo. Viniendo de Barcelona donde el tiempo libre es más bien el fin de semana (si llega), esto ha sido una de las cosas diferentes que he aprendido aquí.

Por fritid se entiende desde tejer, bailar, pintar, esquiar,  entrenar, practicar yoga o cualquier tipo de deporte (ya sea de aventura o no) Aquí parte del fritid está relacionado con pasar tiempo en el exterior, en la naturaleza. Curioso que en muchas ofertas de trabajo se diga que "se enfatiza el interés por estar en forma"

Tener tiempo libre no solo es un tema importante para los adultos, sino que se le da especial relevancia en el caso de los niños. Las actividades para críos pueden ser de iniciativa privada como en España, aunque algunas de ellas surgen del trabajo voluntario de los padres. Me explico.

Mi hijo mayor juega a fútbol (entreno) un día por semana en el equipo de la escuela (lag) Fuera del horario escolar. Para ello pagamos una cuota simbólica anual. Y son algunos padres quienes, de forma voluntaria, entrenan a los niños. También se encargan de que el equipo pueda participar en partidos con otras escuelas. En estos partidos se suele montar un kiosko regentado por padres voluntarios donde se vende comida y bebida para los asistentes. Los pastelitos por supuesto son caseros.

                                Vendiendo para recaudar fondos para el lag de Arnau.


Los beneficios van para pagar a los árbitros y los gastos básicos de la organización de la actividad.

La verdad es que pese a que en casa no somos muy de fútbol, el mayor tiene mucha afición y disfruta. Gracias a una amiga tuvimos la oportunidad de asistir a un entrenamiento juvenil del Rosenborg, el equipo de la ciudad. Estaba como loco de contento. Algunos de los chicos jugaron con él y le dieron consejos deportivos.

                                                  En el Rosenborg

Por el resto, el otoño ha entrado de cabeza en la ciudad y hemos tenido unos días con bastante lluvia. Ayer heló por primera vez por la noche. A mí me gusta que haga más frío, porque suele llover menos y el sol brilla mucho más.

                                                        Dos bichitos

Aún así no se quitan las ganas de hacer excursiones.




El centro de voluntarios de Sjetnemarka ha preparado una cartilla con algunas rutas para todos los públicos (Markapostan) El objetivo es encontrar un cartel con una contraseña en cada ruta. La idea es anotar las contraseñas que uno se encuentra en una cartilla. Entre todas las cartillas entregadas se sortean algunos premios en diciembre.


Pronto vuelvo a participar en la maratón solidaria en el centro de voluntarios del barrio. Ya os contaré, pero empieza a ser una tradición. Será el tercer año que colaboro.

Hoy han empezado las vacaciones de otoño (høstferie). Me siento tranquila, relajada y con buenas expectativas para el mes octubre que recién se inició. Tengo algunos planes a la vista. En la próxima entrada os cuento.

¡Hasta la próxima!

PS: ¡Felicidades Berta!



2 comentarios:

  1. ¡Que integrada estás! Veo que participas haciendo (entre otras cosas) vaffler :)

    Aunque el otoño tiende a ser una época un tanto melancólica y tristona, nyt fargene og den fortjente høstferien !!

    Heia Rosenborg y mil klemazos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heia, heia :D. La verdad es que la gente compra mucho cuando hay partido. Y al ser un barrio pequeño todo el mundo se conoce y se explica un poco la vida. Seguiré tu consejo otoñal. Es bonito estar en Trondheim en otoño, excepto cuando llueve muchos días seguidos que entonces tengo que admitir que sí que "deprime" :P. Pero ahora estamos de tregua desde hace dos o tres días, con solete, ocho grados de media y una koselig gama de colores en el bosque. ¿Qué más se puede pedir? ;) Mil klemazos para ti :)

      Eliminar