lunes, 10 de agosto de 2015

Ut på tur, aldri sur

Si algo me enamora de Noruega es el amor que la gente tiene por la naturaleza. Hay una conexión muy íntima. Se va de excursión (på tur) todo el año. No importa el tiempo que haga. Lo único que cambia es el aspecto del escenario según la estación. Y siempre es bello. Mucho. Y, ¿por qué os cuento esto hoy?

Antes de las vacaciones de verano, me invitaron a comer de la asociación penitenciaria donde hice las prácticas de enero a marzo. Fue muy koselig ver a los que fueron durante tres meses mis colegas. Encargaron sushi y lo comimos juntos.  Y cuál fue la sorpresa cuando la jefa nos dio a mis dos ex-compañeros y a mí un regalo. Una toalla de playa y una taza para ir de excursión al monte. Me hizo mucha ilusión que se acordara de mí, pues ya habían pasado tres meses desde que había finalizado las prácticas. Esa taza era el preludio de que una época mas activa estaba por llegar. Y al fin ha llegado.


Al volver del verano, desorientada después de un mes en España, volví a reconectar con mi otro hogar, Noruega tras algunos días. Y qué mejor manera que yendo de excursión. Bien aconsejada, me dirigí  a Gjeitfjellet en Bymarka el miércoles pasado. Con mi knekkebrød, dos Kvikk Lunsj, agua y un chubasquero en la mochila. 




Es un tur más difícil de lo que estoy acostumbrada a hacer con los niños, pero me lo pasé genial. El ruido de las ramas, el olor a tierra mojada, el sonido del agua... Y lo mejor: la paz de estar en la naturaleza conmigo misma sin otro plan que estar allí y gozar.



Me crucé con algunos noruegos que iban caminando, otros corriendo y otros encima de la bici. Me sorprendió porque con tantas piedras tiene que ser difícil manejarla. Pero después de ver a gente corriendo sobre hielo en Trondheim,  me lo creo todo. Los noruegos son capaces de hacer cosas increíbles en la naturaleza.

Al volver vi ovejas con sus corderos paradas en medio del camino. Algunas se atrevían a bajar a la zona residencial y era divertido ver cómo comían hierba de los jardines. Son animales muy tiernos. Siempre me han gustado mucho. Tengo algunos recuerdos de infancia muy vívidos de una granja cerca del pueblo de mi padre (Villafranca del Cid) Y también recuerdo con cariño que las primeras palabras que aprendí en noruego tienen que ver con los corderos. Pinchando aquí podéis leer la historia.



Siguiendo con mi objetivo de estar más activa este verano-otoño, el viernes bajé desde Sjetnemarka en bici al centro, y luego volví (35 minutos de ida, 50 de vuelta, espero ir mejorando el tiempo que tardo con la práctica) A la ida no bajé de la bici. Al volver tuve que arrastrarla durante cinco minutos, entre Kroppanmarka y Okstad, porque el camino asciende a niveles que aún no estoy preparada. Pero igualmente me sentí estupenda. Sinceramente nunca me creí capaz de hacerlo. Demostración que los únicos límites que existen en la vida son los que se pone uno mismo. Acabé muy cansada y sudada, pero con una sensación de felicidad inmensa. 

Cambiando de tema, me llegó publicidad de viajes a Svalbard y a la Antártida con Hurtigruten hace pocos días. Se me caía la baba con las fotografías. Lástima que aún no me lo puedo costear.  Todo se andará algún día espero. Y como dicen, quién tiene un sueño encuentra el camino.  No obstante, estoy contenta porque hoy ha surgido, de forma espontánea, la posibilidad de un viaje en unos meses a un destino más popular, pero igualmente deseado. Os cuento más adelante cuando se concrete. Viajar y conocer mundo es una de las mejores terapias que hay.  Sin lugar a dudas.

Hasta la próxima y ut på tur, aldri sur.



10 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por compartir todas tus experencias.

    Me encanta el texto... Es molt "koselig".

    Forta abraçada... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Celebro que te haya gustado. Una altra per tu, bonica! :)

      Eliminar
  2. Jeje, veo que te estás norueguizando mucho y que ya eres una turdame. Y empezar por Geitfjellet es todo un reto. Cuando era pequeña solíamos ir mucho a Grønlia, no era demasiado “bratt” no estaba demasiado lejos de la estación de Lian y así podía coger más destreza en skigåing, según mi padre. A veces comíamos middag allí, aunque normalmente el tema iba de matpakke y Kvikk Lunsj. ¿No has cogido blåbær, que ya debe haber?

    Besos y fortsatt god tur!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esto de ir de tur me encanta. Exploraré la zona que me dices, aunque yo esquiando soy de lo más patosa. Este fin de semana toca blåbærtur. Sí que hay pero les falta un pelín. Cuestión de días. Besos preciosa y qué sigas disfrutando.

      Eliminar
  3. Qué gozada leerte Lidia y poder casi oler la tierra mojada y oír las ramas crujir... Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que relaja mucho la posibilidad de quitarse el estrés diario tan cerca de casa. Es uno de los lujos que tiene vivir aquí. Un abrazo y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  4. Qué bueno Lidia!! Lo de la bici me encanta, poco a poco irás mejorando, yo al principio era terrible y lenta como el caballo del malo, después mejoré, aunque sigo sin ser Álvaro Pino, jajaja... Ahora mismo lo he abandonado porque me da un poco de miedo, pero espero recuperarlo cuanto antes, porque además del ahorro en bonobús, te sientes mucho mejor!
    Lo del "tur" es tal cual lo comentas, nosotros los domingos intentamos hacer alguna salida, y este verano al no estar aquí no hemos hecho rutas largas, a ver si antes de que empiece el otoño duro hacemos algún fin de semana por ahí fuera. Teníamos en mente ir a Trolltunga, pero necesitamos varios días, así que esperaremos hasta... no sé muy bien cuándo!
    Yo ahora me he apuntado a bajar andando desde casa al centro donde estoy haciendo el proyecto, son 6 km y medio de ida y otro tanto de vuelta, no es lo mismo que la bici, pero algo ayuda!
    Un beso, guapa! Queremos saber qué tal el blåbærtur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón en el tema de la bici, no es solo el ahorro. Es la sensación que te queda después. Y andar también va igualmente bien. Yo combino andar, bici y algunas veces bus. Suena muy bien un tur a Trolltunga, seguro que encontraréis el momento. Espero que el proyecto siga bien y estés contento. Yo recién vuelvo a trabajar en la escuela, salió otra sustitución para todo el curso dos días por semana, estoy contenta. Dan muy buen tiempo estos días así que el blåbærtur está al caer. Muchos besos, preciosa

      Eliminar
  5. Me encanta Geitfjellet. Espero que encuentres muchos lugares bonitos en Bymarka en otras excurciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es precioso. Quedé enamorada del lugar. Hay buena previsión meteorológica hasta el miércoles en Trondheim, así que seguro que saldré de excursión por Bymarka :)

      Eliminar