domingo, 9 de noviembre de 2014

Bésame

Un tema curioso que surgió con mi profesora de noruego hace pocos días es el significado de los besos. Estábamos comentando expresiones y frases que se usan en las diferentes rutinas de la barnehage y salió la cuestión.

Recuerdo que el primer día de barnehage en Trondheim el año pasado, el pequeño quería dar besos a los demás niños. Yo le decía que sólo en la cabeza por el tema de los virus y también por un tema cultural. Cuando aún no conoces una cultura bien, lo mejor es, como dice el dicho, "dónde fueres, haz lo que vieres" Ahora la verdad es que ya no lo hace, pero no sé muy bien por qué.

Tanto cuando dejo al pequeño en la barnehage como cuando lo recojo de allí, en ambas ocasiones, le doy un beso en la mejilla (y también un abrazo) Él hace lo mismo. Si bien he visto algunos padres y madres que lo hacen, no son la mayoría. Son mucho más de abrazo que de beso por lo que veo. A veces hay críos que nos miran con curiosidad cuando nos despedimos. Me parece gracioso.


Recuerdo que la profesora me preguntó si era habitual dar besos en la boca a los niños en mi país. Yo le dije que depende de cada familia. Pero a mi un beso tierno de mis niños no me importa en absoluto, aunque el mayor hace mucho que ha pasado a los besos en la mejilla.

Al parecer en Noruega besar en la boca tiene un significado más de tipo sexual. Me pareció interesante la percepción de los besos en la cultura nórdica. Cada día se aprende una cosa nueva, sin duda.

En Catalunya podréis oír  la frase "Què només els petons et tapin la boca!" (Qué sólo los besos te tapen la boca) en aras a la libertad de expresión.  Hoy ha sido un día especial para mí y me siento orgullosa de que la gente de Catalunya haya ejercido uno de los derechos más importantes en democracia (pese a la oposición y la campaña del miedo que lamentablemente ha hecho el gobierno español): El voto. Me hubiera gustado estar allí para verlo en vivo y en directo. Votar es natural y normal. Y los que prohíben el voto no deberían representarnos.

                                                   Foto cedida por Helena E.
                                                   
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada! Tienes razón, los noruegos no nos besamos como aquí, aunque yo, con los años, me he vuelto muy besucona y eso resulta raro para mis compatriotas cuando voy a Noruega. En Noruega los besos son para las parejas. Como mucho se dan un "klem" que es, como ya sabrás" apretar tu mejilla contra la mejilla del otro.

    Besos y klem :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Toril. A mi me pasa al revés que a ti jejej. Cuando voy a Barcelona y alguien se acerca mucho o me da dos besos los primeros días de estancia se me hace extraño. Luego ya como siempre jajaj. Besos y klem para ti también.

      Eliminar