miércoles, 10 de septiembre de 2014

Magia de otoño

Hace pocos días al mayor se le cayó su primer diente. Un momento emocionante para él. En Cataluña, tenemos la tradición del "Ratoncito Pérez" El niño o niña que ha perdido un diente de leche lo deja debajo de la almohada de su cama (por la noche) Cuando se despierta el diente no está y hay un pequeño regalo (una o dos monedas) de parte del susodicho ratón. De niña a mí me dejaba 100 pesetas, pero claro a mí ya hace más de veinticinco años que se me cayeron los dientes. No sé cómo cotiza ahora el Ratoncito Pérez ahora, pero justo mi madre me comentaba que con el cambio de la peseta al euro, mis hermanos pequeños salieron ganando. 

En Noruega cuando a un crío se le cae un diente de leche, éste se pone dentro un vaso de agua y se deja en la mesita de noche. Por la mañana, el diente ha desparecido y en su lugar hay una o dos monedas que suman 20 kroner aproximadamente (2,5 euros)  A veces van acompañadas de una nota. Algunos creen que es un obsequio del hada de los dientes o tannfe, pero por ejemplo en casa de mi profesora esta figura mágica no existía.

Cambiando de tema, Trondheim huele a otoño. Hierba mojada. Hojas rojas. Además está repleto de setas. Y lo mejor es que finalmente he descubierto que se organizan excursiones guiadas y hay puntos de control. Por si hay alguien interesado pinchando aquí encontraréis toda la información, además de consejos y guías sobre setas comestibles y setas venenosas. Quizás algún día me anime a participar. Sería un hobby delicioso teniendo conocimiento de causa. El pequeño está entusiasmado con el tema porque en la barnehage cantan algunas canciones relacionadas con las setas o sopp, como les llaman aquí. Una divertida es Lille Frøken Kantarell


                        Imagen extraída de la cuenta  de Flickr de Lars Andersson (autor) 

Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. En mi casa era el Ratoncito Pérez, pero el tema del Hada me motiva más. Me encanta Noruega...es uno de esos lugares donde sí viviría. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi El Ratoncito me encanta. Noruega es un buen país para las familias. Saludos!

      Eliminar