miércoles, 16 de abril de 2014

Morriña

Estas vacaciones de Pascua son alegres porque voy a tener visitas muy esperadas. Pero a la vez me ha invadido una sensación de morriña de Barcelona y mi gente. Lo que era yo antes y lo que soy ahora, que, a veces, no acierto mucho a definir.

Mucha gente viaja por placer. En cambio es un concepto que desde estoy aquí parece no existir. Vivo aquí hace casi un año, pero apenas he podido recorrer el país. Primero ha sido la adaptación personal y obviamente y más determinante aún, la económica. Son muchos gastos hasta que consigues estar situado. Ahora a punto de cumplir el año en Trondheim parece que podremos empezar a conocer Noruega, nuestro nuevo país, con los chicos.

Hace pocos días un experto en inmigración comentaba que el primer medio año tu estancia en un nuevo país se conoce como "etapa del turista". Todo te parece excitante y te encanta. Pasado el medio año esa sensación cae en picado. Te has de situar, porque no son unas vacaciones sino que eres ciudadano de tu nuevo país.

                                       Imagen de Flickr de Ramos Alejandro (Mondi)

Vivo en Noruega, pero no soy noruega. Soy catalana y no resido en Cataluña. Me siento parte de muchos sitios, pero es como si no acabara de pertenecer a ninguno de ellos. Estoy en Noruega  y ahora mis vacaciones son ir a mi querida Cataluña. Un cambio de chip total sin duda. Que me vuelve un poco tarumba. Tengo una amiga que vive en el extranjero hace años. Un día me contaba que ella estaba bien fuera de Barcelona y que su vida era más fácil incluso. Pero que no podía evitar cada vez que pisaba tierras catalanas pensar que su casa era Barcelona.

En mi caso sí que he tenido esa sensación de turista, pero mi reloj interior siempre ha estado demasiado alerta. "Integración, integración" me decía. Empecé a estudiar noruego y a hacer actividades dentro de la ciudad a los tres meses de estar aquí. Hay gente que se sorprende. A veces pienso que quizás hubiera estado bien ser turista durante más tiempo. Creo que siempre quiero acelerar el reloj de las cosas cuando lo bueno es disfrutar del presente. De lo que se tiene hoy. Dejar al futuro tranquilo. Lo que tenga que venir, vendrá. Carpe diem.










2 comentarios:

  1. aixxxxxxxxxxx, molts ànims i ara mateix carpe diem amb les visites. Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies bonica. Suposo que són èpoques inevitables quan vius fora del teu país. Però sí aprofitaré al màxim les visites. Bon consell ;) Un petó!

      Eliminar