viernes, 10 de enero de 2014

Urgencias y soledad

Ayer tuvimos nuestra primera experiencia en el médico. Mientras estaba en la biblioteca, recibí una llamada de la barnehage. Arnau se había caído de un columpio y tenía un corte pequeño en la cabeza. No parecía nada grave, pero como vieron que media hora después de la caída estaba muy cansado, prefirieron llevarlo al hospital. Quedamos que nos encontraríamos en la recepción del hospital. 

Me faltó tiempo para recogerlo todo, y fui volando a coger el bus. Llegué en un cuarto de hora. Pero me empecé a sofocar cuando vi el número de edificios que había. Venga a leer carteles y a intentar entenderlos. Mi cerebro iba a mil por hora traduciendo, y a la vez tenía los nervios de toda madre. En ese momento, supe que no es tiempo perdido las horas que le estoy dedicando al noruego. Y eso que aún me queda camino por recorrer. 

Finalmente, encontré el pavellón de los niños, pero tampoco estaban allí. Llamé a la barnehage. Me dijeron que estaban en urgencias,  y me dieron el teléfono del asistente que estaba con mi pequeño. Me llamó él antes, y me dijo que estuviera tranquila. Todo estaba bien, y ahora una enfermera me venía a buscar para llevarme al sitio correcto. Un detallazo. Creo que ella me reconoció por mi aspecto de desesperación. 

Cuando llegué, ví que Arnau estaba asustado como un pajarillo. Se me abrazó con todas sus fuerzas y no me soltaba. El asistente, muy amable, había hecho el alta para que lo atendieran, y me ayudó a presentarme al personal médico. Luego él volvió a la escuela, y nosotros dos nos quedamos en la sala de espera.  

A los cinco minutos, nos llamaron a través del megáfono. Nos atendió una enfermera muy agradable. Le comenté en noruego que si bien podía mantener conversaciones cortas, si me podía hablar en inglés. Y le dije la verdad: Para cosas técnicas mi nivel del idioma aún no me alcanza. Me contestó que ningún problema. En aquél momento, a Arnau le dio un bajón y se puso a llorar desconsolado. Le regalaron una peonza brillante chiquitina, y jugando y con unos mimos, se le pasó enseguida.



A continuación, la enfermera le midió la tensión y nos hizo unas preguntas. Luego salíó el doctor, y nos dió la mano a las dos. Eso a mi pequeño le hizo sentirse muy especial. Nos hizo algunas preguntas más, le miró la cabeza, y nos dijo que estaba todo bien. También nos dio un protocolo a seguir, y de receta: Relax toda la tarde. Por cierto, al ser niño no tuvo que pagar la visita al hospital.

Volvimos a la barnehage a dar las gracias, y a recoger a Adrià. Los niños salieron a ver a Arnau, y él se puso contento. Por la tarde, estuvimos los tres holgazaneando en casa, y cuando llegó Pau cenamos todos juntos, y a la cama

Antes de que se me olvide: Esta semana tuve el placer de conocer a Josep Sala del blog Des del Fiord. Tomamos un café, y me estuvo dando buenos consejos y compartimos experiencias. Él lleva unos años aquí y es maestro en una escuela de Trondheim. Un placer, sin duda.

Y para acabar un poco de música que me inspira...Soledad de Joaquín Sabina. Desde que estoy aquí es un sentimiento que, a veces me inunda. Pero mi vena revolucionaria está ahí, cuál guerrera, tratando de combatirla.


¡Hasta la próxima!






14 comentarios:

  1. Ai mare! si és que sou uns valents! valenta! Quin susto i quins nervis! i què bé que ho expliques, que m'he posat nerviosa jo i tot i després m'he imaginat a tots els nens sortint a saludar a l'Arnau. (són monos, eh?)
    El fred... no! el fred no me'l imagino :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fred millor no te'l imaginis. Demà preveuen entre -10 i -12 graus. Ja et diré com ha anat, perque serà la primera vegada que fan tan fred d¡¡ençà que sóc aquí. En quant a la caiguda de l'Arnau, tot i saber que no era res greu, reconec que els nervis em van envair. Realment va ser bonic quan els amics van sortir a veure¡l. Els nens sempre ens donen lliçons de solidaritat a la seva manera :). Una abraçada.

      Eliminar
  2. Ostres!!! Sobretot l'ensurt,,,m'imagino intentant entendre l que em diuen en un idioma tan diferent i seria desesperant...però pel que veig, van ser molt amables i atents!!!
    espero que tots estigueu molt bé!
    Una abraçada des d'aquí!
    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat és que van ser molt amables en tot moment. Però reconec que va haver-hi moments que em sentia impotent de no poder entendre 100% tot en noruec. Sort de l'anglès i de la bona predisposició del personal sanitari noruec. Però bé, espero que l'estudi segueixi donant bons fruits, i cap a l'estiu ja pugui tenir una conversa completa, encara que sigui senzilla, en noruec. Avui tot bé, i un dia rutinari total, així que genial. Una abraçada per vosaltres també.

      Eliminar
  3. Ay! Qué susto y que agobio. Pero qué majos todos, ¿no?. Ahora a holgazanear todo el fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que el trato fue muy bueno. Ahora toca hacer el vago el finde jijij. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ufff ya me imagino la desesperación en esos momentos de buscar a tu hijo. Pobrecito.
    Yo recuerdo tb de.mi época de vivir fuera también esa soledad, se crece mucho pero es dura. Un abrazo virtual enorme. Estoy muy cerquita virtualmente. .♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margaret. Se crece mucho, pero a veces es duro, porque tiene momentos en que te sientes perdida. Otro abrazo virtual muy grande para ti.

      Eliminar
  5. ¡Qué sofocón! ¡Bravo valiente! mantener la calma, aplicar los conocimientos del idioma en esa situación es todo un mérito guapa!

    Me alegro de que no fue nada la caida del peque! y desde luego que amabilidad por parte de la escuela y del personal del hospital! qué gusto! las mamis en esas situaciones necesitamos gente así de aseriva y empática.

    El blog de ese maestro es en catalán verdad? podré entenderlo? jejeje qué bien me vendría!

    un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ve! Al final fue más el susto que otra cosa. Si me hubiera pasado en Barcelona, tan solo hubiera sido una anécdota. Pero aquí ha sido toda una experiencia. El trato impecable tanto en la barnehage como en el hospital. Por otro lado, el blog Des del fiord creo que lo podrás entender, y si no tira de Google translate ;). Un beso y buen finde.

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Nosotros estamos en Bergen, mi marido, mi hijo de 13 años y yo. No sé si a ti te pasa, pero parece que al leer experiencias de otras personas como nosotras se te quita un poco la sensación de estar solas. Nosotros también tenemos un blog, te invito a que le eches un ojo, y a que nos dejes algún comentario.
    Saludos, ánimos, y echaré un ojo también al blog Des del fiord!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo que comentas. Aunque es una gran experiencia, a veces te sientes sola por estos lares. Un abrazo y nos leemos :)

      Eliminar
  7. Vaya, que me he olvidado de dejarte el enlace del blog... Es este:

    deriaafiordoycuento20.wordpress.com

    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os he visitado, y deciros que ya teneis una fan mas. Perdonad la falta de acentos, ahora mismo estoy en un teclado noruego...

      Eliminar