viernes, 1 de noviembre de 2013

Kiss and Ride, y un poco de literatura

Cerca de la escuela de los chicos, hay un banco cubierto con una estructura igual  a las de las paradas de autobús, con el nombre de Kiss and Ride (Un beso y adiós podría llamarse en castellano Pero hay un cartel que dice específicamente que no se trata de ninguna parada de transporte público. Ya llevaba días pensando qué podría ser, y ayer hablando con Pau desvelamos el misterio.


Se trata de un punto donde los coches pueden parar y dejar alguien rápido en un lugar cercano a un transporte público. La persona que baja da un beso al conductor/-a sin entretenerse, y coge el autobús o el tren. Esto existe en varios países con diferentes modalidades, pero la idea general es esta.

En Trondheim, el Kiss and Ride se halla situado en el barrio de Elgeseter. Se trata de una zona muy transitada. Pocos metros después del Kiss and Ride hay una parada de autobús con múltiples líneas. Pero la verdad es que aquí  también se usa para dejar o recoger a alguien simplemente. Muchas mañanas se ve a madres o padres que dejan a los niños. Un beso y ¡al cole!. También a parejas jovencitas, mayores...

Cambiando de tercio, sigo estudiando noruego  intentando aprovechar todos los recursos que encuentro. El miércoles fui a un bok kafe en el centro de voluntariado. Vino una bibliotecaria de Trondheim, e hizo una charla sobre literatura de la región, centrándose especialmente en nuestra ciudad. Por lo que explicó, tienen mucha novela criminal. y de misterio, géneros que me encantan. También nos mostró libros históricos sobre la ciudad y sus tradiciones. 

Fue muy agradable. Éramos diez personas alrededor de una mesa con café y pastas para picar. No puedo decir que lo entendiera todo, pero pesqué algunos trozos, y me di por satisfecha. Los chistes aún no los pillo y se me queda cara de pava, pero bueno todo llegará (pensamiento positivo) Al menos pude entablar conversaciones pequeñas, y me hizo sentir bien.

Cuando se acabó nos dejaron ojear los libros. Me pareció particularmente interesante uno que se llama Folk i Trondheim. Es una radiografía social de la ciudad, a través de gente de todas las edades que se presenta en medio folio y explica que es de su vida, sus orígenes, y qué hace en la Trondheim. Pronto lo pediré prestado de la biblioteca.

Ahora aún tengo pendientes de leerme tres cuentos infantiles que pedí prestados en la biblioteca. Finalmente he avanzado de nivel. Antes los que leía eran de la franja de 0 a 3 años, y desde hace una semana ya los cojo de la sección "Pequeños lectores". Automotivación a tope (ejem)


Por cierto, para los que estéis aprendiendo noruego os recomiendo la serie televisiva Lilihammer Trata de las aventuras y deseventuras de un mafioso en la pequeña ciudad noruega de Lillehammer, que da nombre a la serie. La versión original subtitulada mezcla inglés y noruego (en la serie se hablan los dos idiomas), y va genial para aprender sin agotarse. Aparte es bastante cómica. Así que, de hecho, puede gustar a cualquiera aunque no sepa noruego. Sirve también para hacerse una idea de las cosas que te puedes encontrar aquí

Esta semana hemos tenido reunión particular y general en la barnehage. En breve os cuento.

¡Hasta la próxima! ¡Feliz Castanyada y/o Halloween!

6 comentarios:

  1. S'ha perdut el meu comentari!!!!
    Jo m'en recordo congelada esl matins d'hivern esperant l'autobus!
    I espero recomanacions de literatura negra nòrdica, des de el lloc dels fets! :-)
    http://batasigualada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Nuria! Has viscut a terres escandinaves? Explica, explica...Aviat recomanacions :)

      Eliminar
    2. No, no....em sembla que fa massa fred per a mi, però tinc una amiga finlandesa que ara viu a Barcelona i té una altra amiga noruega, que també viu a BCN...i recordo alguna de les coses que m'explicaven....

      Eliminar
    3. Ah, perfecte! Ja m'aniràs explicant coses també, que Finlàndia és un país amb una òptica de molts temes absolutament diferent de la catalana / espanyola i té una societat molt interessant. Una abraçada!

      Eliminar
  2. Alle dager leser jeg deg,jeg liker meget. Nå bor jeg i Asturias,men i Mars vi skal bor i Stavanger. Vi kan snakke i Norsk hvis du ønsker. Vi sees og ha en fin dag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tusen takk! Jeg er mye glad. Perfekt, vi kan snakke norsk. Vil jobbe i Stavanger? Fortell meg, hvis du trenger noen Vi sees!
      E-mail: lidiamonfortarrobagmail.com

      Eliminar