viernes, 29 de noviembre de 2013

Dulce Navidad

Ya huele a Navidad (Jul) en Trondheim. La sociedad noruega vive mucho esta época. Es toda una cultura, y hay muchas actividades organizadas. Aparte del reclamo comercial, como en todas partes, es fantástico ver la ilusión con que se preparan las cosas. Os iré contando, porque este mes de diciembre va a ser muy intenso en la ciudad.

Los escaparates de las tiendas lucen con sus mejores galas. Tambíén tienen un montón de adornos para el hogar. Árboles los hay desde los tradicionales hasta los de diseño. De momento, no se oyen son villancicos. Supongo que empezarán a sonar en pocos días. 

No faltan animalitos simpáticos para hacer más atractivos los escaparates.


Y algún que otro detalle amoroso. 


Pero el espíritu navideño está presente en todos los ámbitos de la ciudad. Es el caso de la barnehage y la biblioteca. Este año cada niño lleva un juguete usado en buen estado, y se donará a una ONG noruega. Ayer estuvimos eligiendo y Arnau se decidió por uno de sus coches, y Adrià por un muñequito y su perro.

Hoy cuando los he recogido del colegio habían pintado los cristales con motivos navideños. Este mes harán de cocineros más de una vez, y prepararán algunos dulces típicos. Uno de los más populares son las pepperkaker (galletas de jengibre). Pinchando aquí encontraréis su etimología, y la receta para su preparación. 

En la biblioteca, he avistado un libro sobre repostería navideña noruega, y lo he pedido prestado. Se hacen verdaderas obras de arte como las pepperkakerhus. Son casas de galletas de jengibre con lacasitos, caramelos, sírope...Vamos que, después de comerte esto, puedes ponerte como una moto.

                                          Imagen Flickr Eva Mostraum

Si no apetece preparar la masa, se puede comprar una caja en los supermercados, que contiene la casa desmontada. Y se trata de construirla con los ingredientes que más te gusten. Aparte de casas, también se ven muchos árboles de Navidad dulces. Les cuelgan regalos, que son las golosinas azucaradas de toda la vida. Y también podemos encontrar ideas originales como este rocódromo (la escalada es una afición y/o deporte que se practica mucho por estos lares).

                                                 Imagen  Flickr Eva Mostraum

Las primeras galletas de Navidad aparecieron en el supermercado en el mes de octubre. Algunos noruegos piensan que es excesivamente pronto, porque cuando llegan las fechas señaladas ya las has aborrecido. Pero aquí una fan sigue entusiasmada con ellas.

Por otro lado, la ciudad anda revuelta estos días, porque el domingo encienden las luces del árbol del centro de Trondheim (julegrana tennes). Ayer plantaron un gran árbol en la plaza, y hoy lo estaban acicalando e instalando las luces. En nuestro barrio, la julegrana tennes será el lunes. Es una fiesta bonita, porque la gente pone muchas ganas, y hay música y degustación de pepperkaker. 

                                       Imagen extraída de Fb Sjetne Frivillig Sentral
¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario