miércoles, 4 de septiembre de 2013

Revoltijo

En Noruega tienen muy claro que los zapatos son para el exterior. Cuando vas a cualquier casa o a la escuela mismo, te has de descalzar o ponerte unas bolsas de plástico debajo de la suela del zapato.

En  el colegio se da una importancia especial a que lleven zapatillas de estar por casa en las zonas interiores del colegio. Cada mañana, cuando llegamos a la barnehage, los chicos se quitan las bambas y se ponen las pantuflas.



Ahora ya estamos mirando la ropa interior de invierno de los pequeños, que nos pidieron en la barnehage. Encargaremos un suéter finito (genser) y un pantalón tipo malla (stillongs) de lana de merino para las fieras en esta web. Tiene buena relación calidad-precio según me he informado en la red. Los stillongs no deben ser tipo leotardo, porque si  los niños por lo que sea se mojan, hay que cambiarlo entero. En cambio, si llevan calcetines, únicamente con ponerse otros calcetines, el tema ya está solucionado.

También estamos ojo avizor a ver cuándo salen todos los trajes de invierno. Los decentes no bajan de las quinientas-seiscientas coronas (entre sesenta y cinco y ochenta euros aproximadamente) Y los de gama superior cuestan a partir de las mil coronas. Aquí no te la puedes jugar con la ropa de invierno. Ha de ser de cierta calidad, porque cuando el frío aprieta es lo único que protege adecuadamente.

Más cosillas...

Me siento feliz, porque Arnau lleva un par días entrando contento al colegio. Ha congeniado con un par de niños, y se siente más seguro. Ayer hicieron su primera salida a otra barnehage asociada a la suya. La profesora me dijo que participó en las actividades, y que disfrutó. Paciencia y muchos mimos. Es un cambio fuerte para él, y con cinco años se da cuenta de muchas cosas.

Del pequeño nos comentan que ha adquirido la rutina diaria de juegos, canciones, comida, siesta, y más juegos. Se ve que le gusta guiar a los bebés. Como en casa, el jefe es su hermano mayor, aprovecha en la escuela.

Por cierto, el curso de noruego va dando sus frutos, y he aprendido algunas frases sencillas. De momento puedo presentarme así: Jeg heter Lidia. Jeg komme fra Barcelona men jeg bor i Trondheim. Je snakker spansk, catalansk, engelsk og lit norsk. ¿Qué os parece? Las clases son muy prácticas. Hablamos mucho, y la gramática se estudia en casa. Lo cierto es que van muy bien, porque la pronunciación del noruego es peculiar.

Para acabar, comentaros también, que ayer vi unos carteles por la calle con ilustraciones de payasos bajo el nombre de Klovnelopet. Se trata de una iniciativa de los estudiantes de Trondheim para recaudar fondos. Su objeto es subvencionar la actuación de payasos para los niños ingresados en el Hospital de Saint Olav.

                                          Imagen Flickr de Imagen en Acción

Mañana hacen una pequeña fiesta en el centro y algunas actividades en el campus. En Cataluña, también existen payasos de hospital como los Pallapupas, que hacen una labor magnífica con pequeños, y mayores hospitalizados. Además, en Barcelona, está situado el Hospital materno-infantil de Sant Joan de Déu. Un lugar de referencia, sin duda, con muchas  personas agradecidas

¡Hasta la próxima!














No hay comentarios:

Publicar un comentario